El doctor Víctor Jorge Saca Tueme, fundador y presidente de Laboratorios VIJOSA, falleció este viernes, según confirmó su familia. Su trayectoria estuvo marcada por más de cinco décadas de aportes al desarrollo del sector farmacéutico y a la generación de empleo en El Salvador.
Saca nació en Chalatenango en 1941 y se graduó como doctor en Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. En 1971 fundó Laboratorios VIJOSA en la colonia La Rábida, en San Salvador. La empresa inició con la producción de jarabes e inyectables y en 1974 realizó sus primeras exportaciones a Nicaragua, dando paso a una expansión sostenida hacia otros países de la región.
Actualmente, VIJOSA fabrica alrededor de 700 productos y exporta a más de 17 mercados. En 2023, el Dr. Saca expresó: “Hemos podido cumplir una de mis grandes aspiraciones que tuve desde joven: la de proveer salud dentro y fuera de las fronteras patrias”.
Durante su trayectoria recibió diversos reconocimientos. En 2011 fue nombrado cónsul honorario de la República de Polonia en El Salvador y, en 2014, la Asamblea Legislativa le otorgó el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”, en reconocimiento a su labor altruista, cultural y empresarial.
En 2021, al ser reconocido por la Universidad Evangélica de El Salvador, donde el XVII Congreso de Medicina llevó su nombre, dirigió un mensaje a los jóvenes en el que destacó la importancia del esfuerzo y el aprendizaje en contextos adversos, subrayando que toda crisis representa una oportunidad.
Durante la pandemia de la covid-19, Laboratorios VIJOSA invirtió en el primer laboratorio especializado del país para la fabricación de insumos médicos y priorizó el abastecimiento de medicamentos críticos para hospitales nacionales, ante la escasez mundial.
Uno de sus principales logros se concretó en 2023 con la inauguración de la Mega Planta VIJOSA, una inversión de $100 millones que alberga 14 plantas de producción con tecnología de punta. En ese momento, el empresario destacó que la exportación fue siempre el eje central de su visión empresarial.
El laboratorio, que inició operaciones con cinco empleados, genera actualmente más de mil empleos directos. En esa mega planta se producen medicamentos y productos reconocidos como Viro-Grip, Ultra Doceplex, Neuro Campolon Energy, Griin Vitamin y líneas de salud y belleza como Griin Skin.
Este año, al recibir el reconocimiento como mayor exportador del rubro farmacéutico otorgado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), su hija Mónica Saca, directora corporativa de VIJOSA, señaló que el premio “honra la visión de nuestro fundador y presidente, Dr. Saca, cuya pasión por la excelencia, obsesión por la calidad y compromiso con la salud nos ha permitido traspasar fronteras y llevar bienestar a más personas”.
