La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras avanzar de forma inmediata en el escrutinio especial, ante la falta de resultados definitivos a diecisiete días de haberse realizado las elecciones generales en ese país.
El pronunciamiento fue emitido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a través de la red social X, donde recordó que el CNE debe revisar dos mil setecientas noventa y dos actas con inconsistencias, un proceso que, según la legislación electoral hondureña, debió iniciar el pasado 13 de diciembre.
Desde la Casa Blanca se advirtió que cualquier intento de interrumpir el trabajo del órgano electoral o de alterar el orden público “tendrá consecuencias”. Además, se subrayó la importancia de que “la voz de los tres punto cuatro millones de hondureños que acudieron a las urnas sea respetada y escuchada”, en referencia a la necesidad de transparencia y certidumbre en el proceso poselectoral.
El retraso en el escrutinio ha generado un ambiente de tensión política. Aunque se encuentran habilitadas al menos 150 mesas de trabajo en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde está resguardado el material electoral, en las últimas horas se ha impedido el ingreso de personal acreditado que debía integrar uno de los turnos de doce horas destinados a procesar las actas observadas.
De no concretarse el conteo especial en el plazo establecido, los resultados finales podrían darse a conocer después del 30 de diciembre, fecha límite fijada por la ley, lo que podría profundizar la crisis poselectoral en Honduras.
Según los resultados preliminares del CNE, el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, quien cuenta con el respaldo del presidente Trump, lidera el conteo con el 40.54 % de los votos. Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.19 %, mientras que Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre), se ubica en tercer lugar con el 19.29 %, cuando ya se ha procesado el 99.80 % de las actas.
