El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, entregó las nuevas estaciones hidrometeorológicas en Ahuachapán Sur, las cuales son fundamentales para el monitoreo climático e hidrológico en la zona y la alerta temprana para prevención de riesgos.
«Es importante el tema del clima, las temperaturas, las lluvias, influyen en la forma en la que producimos. Por eso hay que tener la información a la mano para esa semilla podamos aprovecharlas al máximo», detalló López.
El funcionario resaltó que este logro es el fruto del proyecto «Fortaleciendo la resilencia climática de comunidades rurales y de los ecosistemas en Ahuachapán Sur», el cual es implementado por el MARN con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiamiento del Fondo de Adaptación y coordinación con CENTA-MAG.
«Estas 4 estaciones se mantendrán y actualizarán, la información será abierta y accesible, y continuaremos ampliando la red nacional de monitoreo, fortaleciendo capacidades técnicas en todo el territorio», indicó el titular de Medio Ambiente. Además, medirán en tiempo real variables críticas como lluvia, temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento.