Los Gobiernos de El Salvador y Suecia celebraron la I Reunión de Consultas Políticas Bilaterales, un encuentro que sirvió para seguir estrechando el entendimiento y los vínculos entre ambas naciones en temáticas de interés compartido. Esta jornada fue encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el director general de Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, Mikael Lindvall, quienes pasaron revista a la agenda de trabajo común, con vistas a seguir dinamizando las acciones en materia económica y de cooperación para el desarrollo.
Sobre este último punto, coincidieron en la importancia de promover iniciativas en rubros clave y de beneficio para la población, como la salud, primera infancia, educación e investigación científica, energía renovable, sostenibilidad ambiental, gestión hídrica, desarrollo urbano, reconstrucción del tejido social, integración social, intercambios académicos y becas.
En lo que respecta al campo de los negocios, abordaron oportunidades que contribuyan a ampliar los intercambios comerciales y el flujo de inversiones, aprovechando el buen momento que vive el país para emprender proyectos productivos, impulsado por el entorno de seguridad, los incentivos y políticas económicas, la estabilidad y, por supuesto, las potencialidades del país.
Estos factores fueron valorados por la reconocida tienda de departamentos H&M, de origen sueco, que en septiembre pasado abrió las puertas de su primera sucursal en nuestra nación, la cual sobresale por ser la más grande de Centroamérica.
Al respecto, se presentaron otras áreas estratégicas disponibles en el país para las inversiones, entre ellas las de tecnologías y ciberseguridad, turismo sostenible, agroindustria, energías renovables e infraestructura; con las que se apunta, a la vez, a la generación de empleo, el crecimiento económico y la diversificación productiva.
Otro punto favorable en materia de negocios es el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación que mantiene El Salvador con la Unión Europea, el cual facilita la exportación de bienes y servicios a ese mercado, con acceso preferencial y reduciendo barreras comerciales.
“Hemos logrado consolidarnos como un socio confiable en la región y vemos en Suecia a un importante aliado con el que podemos trabajar para obtener importantes resultados”, dijo la vicecanciller Mira sobre este encuentro.
Mientras que el diplomático sueco indicó que este espacio marca la ruta para seguir caminando avanzando juntos y comprometidos en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En esta actividad se tuvo el acompañamiento de nuestra embajadora en Suecia, Patricia Godínez, y del embajador de la nación europea concurrente ante El Salvador, Pontus Romsenberg.
