La protección y la salvaguarda del patrimonio cultural es una prioridad para el Gobierno de El Salvador. Bajo esa perspectiva, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y la encargada de Negocios de Estados Unidos, Naomi Fellows, intercambiaron notas diplomáticas a fin de reafirmar lo establecido en el Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones a la importación de materiales arqueológicos y etnológicos de El Salvador.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de Cancillería, también participó el ministro de Cultura, Raúl Castillo.
“Este instrumento, reafirma el compromiso sostenido de ambos gobiernos para restringir que nuestro patrimonio arqueológico y etnológico, incluyendo material eclesiástico, colonial y hasta la primera mitad del siglo XX sea trasladado o movilizado de manera ilícita o inadecuada”, señaló la ministra Hill durante su intervención.
En su alocución señaló, además, que esta alianza permitirá solidificar los esfuerzos de las instituciones pertinentes para efectos de dar aviso oportuno, especialmente, en casos de robo, extracción o extravío del patrimonio cultural.
“Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es un privilegio trabajar de la mano con ustedes y materializar esta misión concerniente a la cultura, un derecho que todo ser humano posee dado a que necesita conocer sus raíces y todo ese legado y sabiduría que nos dejaron nuestros antecesores”, agregó.
“Este es un acto es un ejercicio de transparencia institucional y de reafirmación política de un acuerdo vigente. Y es que se han cumplido 30 años de vigencia ininterrumpida (…) El patrimonio cultural no es una mercancía, es memoria, es identidad y herencia colectiva”, manifestó el ministro de Cultura, Raúl Castillo.
Por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Naomi Fellows, destacó la importancia de este intercambio de notas diplomáticas para este fin.
“Al enriquecer las colecciones y fortalecer la oferta cultural del país, se incrementa el atractivo turístico, generando oportunidades para las comunidades locales y contribuyendo al crecimiento sostenible de El Salvador,” destacó durante su intervención la Encargada de Negocios, Naomi Fellows.
En el acto también estuvieron presentes especialistas del Ministerio de Cultura, funcionarios de Cancillería y de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
