Durante la Visita Oficial, los Presidentes Nayib Bukele y Rodrigo Chaves, en conjunto a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, firmaron el acuerdo “Escudo de las Américas”, una alianza histórica entre ambas naciones para unir esfuerzos en seguridad, desarrollo y coordinación regional.
Con la firma de dicho convenio, El Salvador y Costa Rica compartirán capacidades para combatir el crimen organizado, fortalecer la protección de sus naciones, impulsar el desarrollo económico y abrir un camino de cooperación que podrá integrar a más países en el futuro.
El acuerdo “Escudo de las Américas” brindará la oportunidad de:
-Compartir información clave y coordinar operaciones de seguridad conjuntas.
-Desmantelar redes criminales que operan en ambos países.
-Impulsar el comercio, la inversión, la logística y la innovación.
-Abrir espacio para que más países se unan a esta visión.
“Con la firma de la Declaración de Coatepeque lanzamos el “Escudo de las Américas”, es una iniciativa con el Presidente Rodrigo Chaves, para que dos países nos ayudemos a combatir la criminalidad”, resaltó el Jefe de Estado salvadoreño.
Bukele enfatizó que con el espíritu de este acuerdo, el mensaje hacia los salvadoreños, costarricenses y a todos los países, es que se debe construir seguridad, desarrollo y estabilidad desde las naciones, respetando la soberanía y la autonomía de tomar sus propias decisiones.
