El viceministro ad-honórem del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, enfatizó que El Salvador está cambiando en todos los ámbitos y en el sector agrícola no es la excepción, gracias al Programa de Aumento a la Producción.
El funcionario brindó los resultados obtenidos gracias a este programa: durante el 2025 no se registró ningún día de desabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas, a pesar que las fronteras con Guatemala y Honduras se cerraron en más de 10 ocasiones.
Además, por segundo diciembre consecutivo, los precios del tomate, chile, papa, cebolla, lechuga y otros productos de temporada, se mantuvieron estables y más bajos que en el 2023, 2022 y años anteriores.
«Nuestros cultivos ya no son de una o dos manzanas. Contamos con extensiones productivas de 30, 50 y hasta 200 manzanas en una sola zona cultivada manual y mecánica. Además, pequeños productores se han organizado para conformar áreas productivas de no menos de 15 manzanas», explicó Domínguez.
El viceministro destacó que hoy, El Salvador se posiciona entre los países con menos inflación y con la canasta básica alimentaria más barata de la región. No obstante, señaló que ningún país es completamente autosuficiente, pero el país si puede avanzar con la decisión hacia producir la mayoría de los alimentos que más se consumen.
Domínguez puntualizó que todo es resultado de la implementación de tecnología, nueva genética en semilla para cualquier tipo de altura y clima, mayor rendimiento, agricultores, producciones escalonadas, amplias tierras productivas, y más.
