Con vistas a seguir profundizando las excelentes relaciones de amistad y de trabajo conjunto con socios clave para el desarrollo de El Salvador, como lo es la República de Corea, la vicecanciller de la República, Adriana Mira, se reunió hoy, en Panamá, con el primer viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática, Park Yoonjoo.
En este encuentro, ambas partes abordaron a la agenda bilateral, con el anhelo de identificar nuevas oportunidades para seguir caminado juntos en iniciativas que acerquen aún más a estas naciones y que dinamicen la cooperación, los intercambios económicos y otras áreas de interés compartido.
De igual forma, dieron seguimiento a los proyectos de cooperación que se llevan a cabo en con el apoyo del socio asiático y que han venido a robustecer los esfuerzos nacionales en áreas como desarrollo económico y emprendimiento, educación, salud pública, seguridad ciudadana, transporte y movilidad urbana, agricultura, y transformación digital.
Otro punto de diálogo fueron las posibilidades para profundizar las relaciones económicas y comerciales que, actualmente, ubican a Corea como un importante destino para las exportaciones salvadoreñas.
“Como resultado de este acercamiento, acordamos celebrar la I Reunión de Consultas Políticas bilaterales, en San Salvador, en el 2026. Además, reiteramos nuestro interés en seguir ampliando una agenda bilateral robusta y de largo alcance, al tiempo que fortalecemos los profundos lazos de amistad que unen a nuestros países”, informó la viceministra Mira.
Esta reunión se dio en el marco de la celebración de la V Mesa Redonda Especial Corea-Centroamérica, en Panamá, una plataforma que tuvo como propósito fortalecer y ampliar los lazos de colaboración entre el istmo y el socio asiático para el abordaje de desafíos globales, con visión estratégica y entendimiento, en áreas como el cambio climático, tecnología y brecha digital, economía, desarrollo sostenible, salud, seguridad alimentaria y seguridad transnacional.
Precisamente, como parte de este diálogo, se realizó una sesión enfocada en los retos y oportunidades de trabajo conjunto en materia de seguridad pública, espacio en el que El Salvador resaltó la importancia de esta línea de acción, como un pilar esencial para alcanzar el avance, la estabilidad y el bienestar de los pueblos.
En ese sentido, la vicecanciller Mira reiteró que, en el país, la seguridad es un concepto integral que va más allá de la ausencia de violencia, para ser “la base que permite a la sociedad desenvolverse libremente y constituye la plataforma indispensable para la prosperidad económica, la inversión, y la cohesión social”.
Bajo esta línea, indicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomó medidas que han posibilitado que, actualmente, El Salvador sea ampliamente reconocido como el país más seguro del hemisferio occidental. Asimismo, reconoció el valor de las alianzas internacionales para complementar y potenciar los esfuerzos locales, por medio del intercambio de experiencias y la cooperación efectiva, asegurando impactos sostenibles y duraderos.
“La cooperación con Corea ha sido fundamental para la modernización institucional, el fortalecimiento de la formación técnica y el intercambio de buenas prácticas en seguridad ciudadana, gestión del delito y uso de tecnologías aplicadas a la prevención y combate del crimen transnacional. Por tanto, reafirmamos nuestra firme voluntad de continuar trabajando estrechamente con este aliado, así como con la región, organismos y otros socios internacionales el impulso de iniciativas que fortalezcan la prevención, mejoren nuestras capacidades de respuesta y contribuyan a la construcción de sociedades más seguras”, enfatizó la diplomática salvadoreña.
