El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó que el fenómeno canícula continúa en El Salvador y ya se registra sequía meteorológica débil en zonas del oriente y norte del país, donde se contabilizan hasta 10 días secos consecutivos.
Las autoridades ambientales explicaron que una de las características del periodo canicular es la irregularidad de lluvia, es decir, que hay disminución en la presencia, frecuencia y acumulados de lluvia; sin embargo, no significa la ausencia total de lluvias o tormentas.
De acuerdo con la climatología, en los primeros 25 días de julio, la lluvia acumulada del mes corresponde a 216.0 mm. Este 2025 se registran 171.9 mm, lo que indica un déficit de aproximadamente 20%. Además, la temperatura máxima en lo que va del mes es de 31.5 grados Celsius, con una anomalía de +0.9 grados Celsius del valor promedio para julio.
Las autoridades recomiendan monitorear la salud de personas, especialmente adultos mayores, niños y personas con padecimientos crónicos y hacer uso eficiente de insumos y programar siembras según asesoría técnica local.