El papa Francisco presentó este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma, informó la Santa Sede. Pese a las complicaciones, el pontífice ha permanecido en todo momento lúcido y colaborador.
«En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial», señala el comunicado del Vaticano. Los episodios provocaron una nueva crisis de broncoespasmo, similar a la registrada el pasado viernes.
Ante esta situación, los médicos le realizaron dos broncoscopias para eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones, una consecuencia de la neumonía bilateral que padece. Según fuentes vaticanas, esta enfermedad genera una producción excesiva de moco, como respuesta del cuerpo para expulsar bacterias.
El papa, de 88 años, ha tenido que retomar la ventilación mecánica «no invasiva» y continúa recibiendo oxígeno de alto flujo. Su pronóstico sigue siendo «reservado», sin que los médicos aclaren aún la posible evolución de su estado clínico. Francisco permanece hospitalizado desde el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana que derivó en neumonía bilateral.