El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, defendió este sábado la participación de su partido en las elecciones generales de febrero de 2027, durante el acto conmemorativo por el vigésimo aniversario luctuoso de Schafik Hándal, realizado en el Cementerio General Los Ilustres, en el distrito de San Salvador.
Las elecciones presidenciales, originalmente previstas para 2029, fueron adelantadas tras una reforma constitucional que estableció un periodo presidencial de seis años, homologó los periodos electorales y habilitó la reelección presidencial indefinida. En ese contexto, Flores aseguró que existe una decisión interna “clara” de participar en los tres procesos electorales: presidenciales, legislativos y municipales.
“Las elecciones también son parte de la lucha y debemos respaldarlas porque es parte del proceso que está plasmado en los estatutos, en la historia, en la carta de principios y en la estrategia. No nos podemos oponer a ir a las elecciones, porque eso sería cobardía, hay una decisión clara del Congreso y de la Convención de ir a las elecciones en las tres elecciones: presidente, diputados y alcaldes”, afirmó durante su discurso.
Para justificar esta postura, Flores recurrió nuevamente a la figura de Schafik Hándal, uno de los fundadores del FMLN, recordando que fue candidato a la Presidencia y a la alcaldía de San Salvador “en momentos difíciles”. “Jamás renunció a una candidatura”, subrayó. También aseguró que Hándal “decía las cosas de frente” y “no se escondía en cuentas falsas”, en una referencia directa al contexto político actual.
Durante su intervención, el dirigente anunció que el FMLN buscará alianzas para conformar candidaturas ciudadanas y que trabajará en la defensa del voto en los próximos procesos electorales, en un intento por reposicionar al partido dentro del escenario político nacional.
Flores también afirmó que exmilitantes del FMLN que se incorporaron al actual Gobierno están “regresando” al partido, luego de haber “ido a probar algo diferente y darse con la piedra en los dientes”, mencionando despidos en sectores del Estado como salud, educación, agricultura, ganadería e ingeniería.
En el plano social, el dirigente criticó al Gobierno por la continuidad de los paquetes escolares, asegurando que programas como zapatos, uniformes y cuadernos fueron originados por el FMLN. “Ahora aparecen, van agloriándose, con proyectos que el Frente inició… ¿por qué los mantienen? Porque son exitosos”, expresó. También señaló que estos proyectos generaban empleo para costureras, pequeñas empresas y cooperativas de mujeres, y recordó la venta del vaso de leche a las escuelas por parte de cooperativas femeninas.
Asimismo, mencionó la desaparición de programas como Misión Milagro, afirmando que “se acabó porque beneficiaba al pobre”, dentro de su discurso de reivindicación de los antiguos programas sociales del partido.
En el ámbito internacional, Flores se declaró “antiimperialista”, lanzó críticas contra la administración de Donald Trump en Estados Unidos y cuestionó el respaldo del gobierno de Nayib Bukele a esa administración. “Trump se declaró dictador, pero le quedan pocos meses porque va a sufrir derrotas en noviembre”, sostuvo durante su intervención.
El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Schafik Hándal, hijo de inmigrantes palestinos radicados en Usulután, exsecretario general del Partido Comunista, comandante guerrillero del FMLN, diputado de la Asamblea Legislativa y coordinador del partido político, fallecido el 24 de enero de 2006.
