El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que una de las principales medidas del Plan Fin de Año es el desplazamiento de guardavidas en las playas con mayor afluencia, a fin de evitar que los bañistas se adentren al mar en horarios donde ya no hay cobertura.
Amaya indicó que como parte de este esfuerzo, se han extendido los horarios de atención de los guardavidas, quienes laboran de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., pero que durante la temporada de fin de año brindan cobertura desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., fortaleciendo la vigilancia y la capacidad de respuesta en las costas del país.
Además, el funcionario resaltó el trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (COSATUR), para definir la vigilancia de más de 30 playas de alta influencia. «En el caso de restaurantes con acceso directo al mar como parte de su oferta, estos deben contar con guardavidas contratados», agregó.
Las autoridades reiteran que el Plan Fin de Año contempla un robusto dispositivo de seguridad y prevención en el centro histórico y la zona costera, donde se registra un incremento significativo de visitantes durante esta época.
