El director de DoctorSV, Manuel Bello, y el gerente de operaciones, Reynaldo Reina, detallaron en la entrevista El corre corre con Diana y Tony que la población solo necesita conectarse a wifi para descargar la aplicación, pero una vez instalada, no requiere datos móviles para funcionar. Los representantes explicaron que la herramienta está diseñada para facilitar el acceso a consultas médicas desde cualquier punto del país.
Bello señaló que todas las atenciones las realiza un profesional en medicina: “El que atiende al paciente es un médico debidamente certificado por el Consejo Superior de Salud Pública. La inteligencia artificial lo que está dando es un apoyo, es un asistente en el acto médico. En ningún momento una máquina o un robot va a sustituir a un doctor”, afirmó durante la entrevista.
Según el director, el uso de inteligencia artificial ha incrementado notablemente la certeza diagnóstica dentro del sistema: antes de la integración de la IA, el nivel de precisión era del 55 %, mientras que la combinación entre médico e inteligencia artificial eleva ese porcentaje al 90 %. Añadió que un médico que utiliza IA alcanza una certeza del 74 %, lo que demuestra el impacto positivo del apoyo tecnológico en el proceso clínico.
Por su parte, Reynaldo Reina explicó que la aplicación funciona de manera accesible y gratuita: “Se puede descargar en el celular sin costo y luego registrarse con número de DUI, fecha de nacimiento, dirección o correo electrónico, así como datos básicos como peso y talla”, informó.
Bello añadió que DoctorSV no se limita a la comunicación telefónica entre paciente y profesional, sino que constituye “todo un nuevo sistema de salud”, al integrar herramientas que permiten generar recetas, órdenes de laboratorio y otros documentos médicos que llegan directamente al celular del paciente, facilitando todo el proceso de atención.
