El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, presentó este día el balance de la labor desarrollada durante 2025 en materia de protección de los derechos de los consumidores. El informe fue brindado por el presidente de la institución, Ricardo Salazar, quien destacó cifras históricas en recuperación económica, inspecciones y sanciones.
“Una de las principales cifras que me gustaría dar a conocer es un monto récord de recuperación. Cada año vamos logrando un techo más alto, el año pasado fueron cerca de $40.4 millones recuperados, este 2025 es grato reportar $57.6 millones, a favor de 329,491 beneficiarios”, informó Salazar. Según detalló, este resultado representa un incremento del 41 % en comparación con 2024, que hasta entonces había sido el año con mayor recuperación en la historia de la Defensoría.
El funcionario explicó que el 97 % del monto recuperado se concentra en cinco sectores económicos. “Del total del monto recuperado este año, un 97 % está concentrado en cinco sectores: inmuebles con $41.94 millones; servicios financieros, $9.1 millones; telecomunicaciones, $1.6 millones; turismo, $1.3 millones; y vehículos, $1.1 millones”, precisó.
Salazar también detalló las acciones de vigilancia y control ejecutadas a escala nacional. Indicó que durante 2025 se realizaron más de cinco mil inspecciones en materia de protección al consumidor, así como la verificación de más de 1,600 productos en aspectos como etiquetado, contenido neto, eficiencia energética y normativa de balanzas. Estas acciones derivaron en la remisión de casos al tribunal sancionador.
En ese contexto, el presidente de la Defensoría señaló que este año también se alcanzó un monto récord en multas. “Este año reporta un monto récord también en multas, que superan los $3.6 millones. Estamos hablando de más de 500 resoluciones sancionatorias”, afirmó, al detallar que en dichos procesos se ordenaron devoluciones económicas a favor de la población afectada.
Asimismo, destacó los sondeos de precios como parte del monitoreo del mercado. “Se han hecho más de 1,600 sondeos de precios, logrando visitar más de 17,000 establecimientos, mediante los cuales se recopilaron 510,266 precios”, explicó. Estos incluyeron productos de la canasta básica, insumos agrícolas, medicamentos de venta libre, muebles y electrodomésticos, entre otros.
La Defensoría del Consumidor señaló que estas acciones forman parte del trabajo institucional orientado a velar por el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y otros marcos normativos vigentes.
