La Defensoría del Consumidor (DC) redobló el plan «Defensoría novembrina» para resguardar a los consumidores y garantizar que los comercios respetan sus derechos cumpliendo las promociones y ofertas durante las festividades patronales en la ciudad de San Miguel.
Este plan comprende la instalación de puntos de atención y, al mismo tiempo, la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), y la normativa técnica aplicable a los establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.
Con este propósito, la Defensoría del Consumidor brinda servicios de información, asesoría y atención de denuncias de problemáticas de consumo para proteger la economía y los derechos de los consumidores, así como el despliegue de inspecciones para garantizar que los proveedores de bienes y servicios respeten los derechos de la población.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha informado que la «Defensoría novembrina» está realizando acciones concretas para que la ciudadanía disfrute plenamente de las festividades sin preocupaciones y con la seguridad de que sus derechos y su bienestar están resguardados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Así, la Defensoría garantiza la protección efectiva de los derechos básicos (arts. 4 y 8) para prevenir la venta de bienes o servicios a precio superior al ofertado; la venta y consumo de producto vencido (art. 14) o que carece de etiquetado de caducidad; y, la difusión de publicidad engañosa o falsa (art. 31).
También se verifica que los precios de los productos y servicios estén a la vista de los consumidores (art. 27), y se brinde información completa sobre promociones y ofertas (art. 30); así como las garantías sobre bienes y servicios ofrecidas por proveedores (arts. 33, 33-A y 34); y, la venta a precio superior por compras con tarjetas de crédito, prohibida por la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (art. 35, literal d).
