Durante una entrevista televisiva, el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, explicó que la institución está conformada por cinco áreas principales: Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca, Registro de Comercio, Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual, Registro de Garantías Mobiliarias e Instituto Geográfico del Catastro Nacional. Detalló que el Registro de la Propiedad es una de las áreas con mayor demanda, debido al incremento de compraventas de inmuebles y trámites hipotecarios.
Trigueros señaló que se está experimentando un “boom económico”, reflejado en el aumento de solicitudes de empresas nuevas, registros de marcas y trámites comerciales. Indicó que el número de servicios resueltos en un solo día ha crecido de 60 en 2022 a 300 en 2025, gracias al uso de herramientas tecnológicas y la simplificación de procesos. “Los trámites siguen siendo los mismos, las leyes también, pero los tiempos no siguen siendo los mismos, hoy tarda un día realizar un trámite”, afirmó.
El funcionario destacó que la eficiencia administrativa ha permitido generar sostenibilidad financiera en la institución, alcanzando un superávit de $28 millones este año. Añadió que, según un estudio publicado por Bloomberg, El Salvador fue catalogado por el Instituto Adam Smith de la Universidad de Florida como el quinto país en América más fácil para crear empresas, impulsado por reformas promovidas por el Presidente Nayib Bukele.
Detalló que en 2023 se registraron 4,400 nuevas empresas y que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) han ganado terreno tras la reforma al Código de Comercio. Actualmente, el 40 % de las más de 6,000 SAS constituidas pertenecen a mujeres emprendedoras, y el 70 % ya cuenta con cuenta bancaria, lo que fortalece su historial crediticio. Para 2025, proyectan cerrar con 7,700 SAS, una cifra sin precedentes, impulsada por la seguridad y la facilidad de realizar trámites en el país.
