Por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, las autoridades se encuentran ejecutando un plan de contingencia para abastecer a la población en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) debido a las reparaciones que se realizan en la tubería de 48 pulgadas de la Estación Central del Sistema Zona Norte, ubicada en Apopa.
Las acciones se desarrollan en un trabajo articulado entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Gobernación, la Dirección de Protección Civil, FOVIAL, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el Cuerpo de Bomberos, la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA) y la Fuerza Armada.
«La logística del plan de contingencia ha sido buscar la mayor cantidad de pipas que pueda haber en el país, para abastecer de agua, primeramente, estamos abasteciendo a las escuelas para que las clases continúen, hospitales, unidades de salud y las comunidades más necesitadas. Estamos 24 horas abasteciendo», explicó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo.
Entre los sectores atendidos durante la madrugada se encuentran el Paseo El Carmen, la residencial San Rafael, urbanización Jardines de La Sabana, Altos de Santa Mónica, y barrio El Calvario, todos en Santa Tecla; asimismo, la comunidad San Roque y condominios Atlanta, en Mejicanos.