Debido a que existe un saldo acumulado proveniente de la contribución que aportan los productores de caña y centrales azucareras e ingenios por libra de azúcar, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen que respalda modificar la Ley de Presupuesto 2026 para incorporar esos fondos al Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).
El CONSAA es un organismo estatal con autonomía administrativa, está adscrito al Ministerio de Economía y tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Sobre la incorporación, la subdirectora general del Presupuesto, Michelle Arce, del Ministerio de Hacienda, comentó que la suma a incorporar es de $1,489,580 y se destinará en la parte correspondiente al ramo de Economía.
Según lo reportado por la Dirección General de Tesorería, se debe ingresar al presupuesto especial del CONSAA $282,929, para complementar el financiamiento de diversas necesidades de dicho consejo.
En ese aspecto, al incluirse los recursos que se indican la cantidad total a transferirse a esa entidad descentralizada en concepto de la precitada contribución durante el presente ejercicio financiero fiscal, asciende al valor de $1,489,580,00 del Fondo General, con este monto se complementa la cantidad antes comentada.
La contribución de los productores de caña de azúcar para 2026
De acuerdo al artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, el presupuesto de gastos e inversiones anuales del consejo será financiado con una contribución aportada por los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por cada libra de azúcar extraída.
Ante esto, el 29 de octubre de 2025, en el pleno legislativo se estableció el valor de ochocientas noventa y un millonésimas de dólar ($0.000891) por libra de azúcar extraída, esto es equivalente a un mil novecientas sesenta y tres millonésimas de dólar ($0.001963) por kilogramo de azúcar extraído.
Por ello, la contribución que deberán aportar los productores de caña y centrales azucareras o ingenios durante la zafra ejecutada entre el año 2025 y 2026 será por un monto de $1,206,651, debido a que se estima una extracción de 1,354,265,993 libras de azúcar.
