El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a nueve personas extranjeras por el delito de tráfico ilícito, en perjuicio de la salud pública.
Los condenados son seis ecuatorianos: Óscar Hernán Mero Zambrano, Jairo Leonardo Lucas Hernández, Limberth Fabricio Cevallos Loor, Anthony Alexander Castro Mantuano, Carlos Roberto Cedeño Argentales y Víctor Hugo Mancias Castro; así como tres guatemaltecos: José Alberto Linares Méndez, Erick Hipólito Canteros Alcántara y Néstor Stiven García Abauta.
El 19 de marzo de 2024, elementos de la Fuerza Naval de El Salvador interceptaron una lancha a 490 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, La Paz Centro, en la que se transportaban los nueve imputados junto a 50 bultos que contenían en su interior cocaína.
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la base del Puerto La Concordia, en la Costa del Sol, donde se practicó el respectivo análisis, el cual confirmó que transportaban un total de 1,482 kilogramos de cocaína clorhidrato, valorados en $37,257,480.
