En agosto de este 2025 se cumplieron tres años que el fútbol salvadoreño es dirigido por una comisión de regularización, precisamente para normalizar el balompié nacional que entró en una crisis administrativa cuando era dirigida por Hugo Carrillo, quien fue suspendido de sus funciones por el Tribunal de Ética y Apelaciones del Indes.
La primera comisión que impuso FIFA, la cual estaba conformada por abogados, estuvo al frente de la Fesfut por un lapso de dos años, pero su mayor mérito fue la gestión diaria de la institución que presidían y ordenar los estados financieros, pero se fueron por la puerta de atrás al no poder elaborar unos nuevos estatutos y homologarlos con la Ley General del Deporte, tema que siempre fue urgente.
Sin embargo, la segunda comisión, en un plazo menor al que estuvieron sus antecesores, ordenaron de pies a cabeza la casa federativa y este 20 de octubre, por fin se ha girado convocatoria para elegir a las nuevas autoridades que presidirán al nuevo comité ejecutivo de la Fesfut por el período 2025-2029.
En la nota publicada en las redes sociales de la Fesfut se detalla que ya se ha girado convocatoria para un congreso extraordinario, el cual se celebrará el próximo 12 de diciembre en el hotel Hilton de San Salvador. La primera convocatoria está para las 6:00 de la tarde y la segunda para una hora después.
“Durante dicho congreso se desarrollará únicamente la elección del nuevo comité ejecutivo de la Fesfut”, dice la publicación, en la que también se detalla que el comité de regularización actual, por única vez actuará como comité electoral en cumplimiento a las disposiciones transitorias establecidas en los nuevos estatutos.
Las planillas interesadas en participar «deberán presentar su documentación a más tardar el 11 de noviembre del 2025. Luego, la comisión electoral que estará conformada por los actuales miembros de la regularizadora (Rolando González, Óscar Giralt y Marden Deleon), verificarán la elegibilidad de las planillas y notificará a cada grupo los resultados antes del 27 de noviembre.
Cabe recordar que hasta la fecha solo Yamil Bukele, actual presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), ha dicho públicamente que buscará la presidencia de la Federación de Fútbol.