El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha creado un entorno favorable para que más empresas puedan establecerse en El Salvador de manera ágil y sencilla. Con una visión orientada al desarrollo productivo, ha impulsado iniciativas que optimizan los servicios públicos, modernizan los procedimientos institucionales y reducen significativamente los tiempos de espera y respuesta.
En esta ruta hacia la eficiencia, el Centro Nacional de Registros (CNR) desempeña un papel fundamental, gracias a las reformas al Código de Comercio, aprobadas en diciembre de 2023, se introdujo una herramienta clave para dinamizar el sector empresarial y fomentar la formalización de la economía, a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Este nuevo modelo permite constituir una empresa con una sola persona y con requisitos más simples, destacó el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros: «El año pasado cerramos con 6,000 nuevas empresas creadas, este año vamos a finalizar con más de 7,700, la mayoría serán SAS, pero también sociedades anónimas y comerciantes individuales que han decidido confiar en el país, en el clima de seguridad, y en la visión del Presidente Bukele, que conlleva a que el país brinde las condiciones para desarrollar sus capacidades económicas», subrayó.
La implementación de las SAS ha generado una respuesta sumamente positiva entre la población emprendedora. Cada vez más negocios se constituyen bajo esta figura, motivados por la facilidad del trámite y la rapidez del proceso. Este dinamismo refleja la confianza de los comerciantes en la estabilidad y el rumbo que el mandatario ha trazado, especialmente en lo referente al impulso de nuevos emprendimientos y al fortalecimiento del clima de negocios en El Salvador.
Este modelo es reconocido fuera de nuestras fronteras, destacando a El Salvador como un país que promueve y facilita la creación de negocios con rapidez y transparencia. «La idea es que el trámite pudiera hacerse en seis horas, es tan fácil su creación que hemos sido reconocidos por el Instituto Adam Smith de la Universidad de Florida, la revista Bloomberg retoma esa publicación que indica que El Salvador es el quinto país en Latinoamérica para poder crear negocios fácilmente, y el primero en Centroamérica», resaltó.
El hecho de que una empresa pueda constituirse en solo horas demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de consolidar a la nación en un destino atractivo para la inversión y un aliado del crecimiento empresarial.
