El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a María Bernarda Martínez a 10 años de prisión por los delitos de amenazas con agravación especial y agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
La investigación policial vincula a Martínez, desde 2015, como colaboradora activa de la clica Cristos Escalones Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS). A la imputada se le atribuye la función de trasladar droga y recolectar la renta, así como amenazar de muerte a una víctima, quien posee régimen de protección, en su lugar de trabajo, en nombre de la pandilla.
De acuerdo con información fiscal, la imputada huyó a Estados Unidos en 2016, pero en 2022 fue deportada por su vinculación con la estructura criminal por participación en otros delitos.
El juez del caso determinó que «existe una pluralidad de información documental y pericial» que es «conexa, coherente y complementaria», y con base en ellos condenó a Martínez a 5 años por cada delito. En el caso del delito de agrupaciones ilícitas, la imputada fue juzgada conforme al Código Penal anterior.