La transformación en la infraestructura educativa es una realidad gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Educación, por lo que la Escuela de Educación Parvularia Doctor Miguel Aparicio Joule, en Santiago Nonualco, La Paz Centro, y el Centro Escolar Cantón La Esperanza, en Olocuilta, La Paz Oeste, forman parte del programa “Dos Escuelas por Día”.
La Escuela de Educación Parvularia Doctor Miguel Aparicio Joule, en Santiago Nonualco, La Paz Centro, posee 215 estudiantes, un monto de inversión de $1.1 millones y es ejecutada por el Ministerio de Educación. Las principales obras a realizarse son:
-En el módulo A, se realizará la rehabilitación de cuatro aulas, las cuales también serán equipadas con servicios sanitarios individuales.
-En el módulo B, se llevará a cabo la rehabilitación del aula 5, acompañada de la construcción de un servicio sanitario exclusivo para esta aula. Además, se edificará un espacio administrativo completo.
-En el módulo C, se intervendrán las áreas de comedor, cocina, bodega de alimentos y espacio de aseo.
-Se contempla la construcción de una nueva fachada institucional, acceso principal y sala de espera.
-Construcción de rampas y pasillos de circulación que aseguren accesibilidad universal.
-Se ejecutará la instalación de una nueva red hidráulica y eléctrica, junto a la construcción de una cisterna con su respectiva caseta de bombeo. Además, se contempla el suministro e instalación de tres tanques de almacenamiento de agua, destinados a abastecer los servicios sanitarios de las aulas de los módulos A y B.
Mientras que, el Centro Escolar Cantón La Esperanza, en Olocuilta, La Paz Oeste, cuenta con 518 estudiantes, un monto de inversión de $1.9 millones y es ejecutado por el Ministerio de Educación. Las obras que se desarrollarán son las siguientes:
-En el inmueble A, se llevará a cabo la rehabilitación de seis aulas y la dirección administrativa en el módulo 1, así como la rehabilitación de cuatro aulas en el módulo 2.
-Se construirá un nuevo módulo que integrará bodega, cocina y comedor escolar, sumándose la construcción de dos bloques de servicios sanitarios, uno con dos unidades y otro con ocho.
-En el inmueble B, se rehabilitarán dos aulas existentes y se construirán dos aulas nuevas, cada una equipada con servicios sanitarios propios y su respectiva bodega didáctica.
-En el componente exterior, se construirá una fachada principal con acceso vehicular y peatonal, y se habilitará un nuevo espacio recreativo que potenciará el desarrollo integral del estudiantado.