El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, destacó la creación del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo (Cedart), ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. El espacio cuenta con tres niveles dedicados a promover la artesanía salvadoreña y brindar una experiencia cultural para los visitantes nacionales y extranjeros.
“Por primera vez, hay una vitrina en el Centro Histórico de San Salvador de la mejor artesanía de todo el país”, afirmó Steiner durante una entrevista televisiva. Explicó que en la planta baja del Cedart se encuentran patrimonios culturales y el salón de la fama de los premios de artesanía nacional. En el segundo nivel, se ha destinado una sala para exhibiciones temporales que actualmente alberga piezas de Fernando Llort, mientras que el tercer piso cuenta con una sala de video inmersivo.
El funcionario aseguró que el centro, inaugurado el pasado 30 de abril, ha tenido una creciente afluencia de visitantes. “Cada semana va creciendo el número de personas que lo visitan, y para este agosto tenemos una agenda cultural increíble”, indicó. Además, destacó que los asistentes pueden realizar recorridos guiados y participar en actividades prácticas, como talleres con artesanos.
Steiner también abordó el impacto de la micro y pequeña empresa (mype) en la economía nacional. Afirmó que el sector representa el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más del 70 % del empleo formal. Citó datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que indican que el 89.5 % de los patronos formales activos corresponden a micro y pequeñas empresas.
Sobre los avances en formalización empresarial, mencionó la figura de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creadas como parte de la Política de Integración Económica para la Microempresa. “De más de 4,000 SAS que se han creado desde febrero del año pasado, el 90 % son micro y pequeñas”, puntualizó.
Finalmente, Steiner atribuyó el crecimiento del sector al clima de seguridad impulsado por el Gobierno. “Gracias a las mejoras en seguridad, que el presidente Nayib Bukele nos ha dado, la gente tiene más confianza en invertir su dinero”, dijo. En ese sentido, subrayó que, según el último censo de tiendas de barrio, Apopa experimentó un crecimiento del 227 % en cinco años, pasando de 450 a 1,500 negocios registrados.