Como parte del convenio de cooperación firmado con la organización italiana Angeli in Moto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Diáspora y Promoción Cultural, acompañó a la salvadoreña que dirige esta asociación, María Sara Feliciangeli, durante su reciente visita al país, para apoyar diversas iniciativas de codesarrollo enmarcadas en el Proyecto SEMILLAS.
“Fundé la Asociación Ángeli in Motto en el año 2015; actualmente se cuenta con más de 700 voluntarios. Su compromiso es el de ayudar a personas vulnerables en la ciudad de Roma, a través de la distribución a domicilio de medicamentos, artículos de primera necesidad y ayudas sanitarias. Así como la promoción de otros programas de formación y apoyo de inserción a personas en movilidad humana”, indicó María Sara Feliciangeli.
De igual forma, destacó que el acuerdo establecido hace un año no solo ha fortalecido los lazos de trabajo, sino que también abrió nuevas oportunidades para emprender iniciativas sociales, asistencia psicológica, legal, médica, formativa y laboral para nuestra diáspora.
“Tras un año de haberse firmado este acuerdo con El Salvador, la asociación busca dar un paso más y ampliar su apoyo a la población, trabajando directamente en el país a través de diferentes proyectos. En particular, esperamos contribuir con el Proyecto Semillas, ya que consideramos fundamental fortalecer la industria del calzado para generar nuevas oportunidades de empleo”, expresó Sara Feliciangeli.
Asimismo, como parte de su trayectoria, recibió el reconocimiento como “Caballero al Mérito de la República Italiana”, otorgado por el presidente de dicha nación europea, Sergio Mattarella, en honor a su destacada labor humanitaria durante la pandemia por COVID-19. “Yo estoy orgullosa de ser salvadoreña y orgullosa de poder regresar a este país para ayudar a las personas”, dijo.
“Esta es mi primera visita al país y he podido observar que El Salvador está emprendiendo grandes esfuerzos para avanzar y reconstruirse. Esto resulta muy significativo, pues he visto en el rostro de muchas personas el compromiso y el amor que sienten por su tierra, así como el entusiasmo por todo lo que se está haciendo para impulsar su desarrollo”, añadió Feliciangeli.
Durante su visita a El Salvador, la presidenta de Angeli in Moto, María Sara Feliciangeli, se reunió con la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal. Además, visitó la Embajada de Italia y recorrió diversos espacios de desarrollo comunitario y educativo, entre ellos el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Valle Verde, Apopa; el Complejo Educativo Distrito Italia; una iniciativa de codesarrollo del Proyectos Semillas en Santa Ana y Surf City.
Estas iniciativas permiten fortalecer las acciones de inclusión y vinculación que se impulsan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades, haciendo participes a la diáspora: “Yo creo que juntos podemos transformar El Salvador, no olvidando nuestras raíces”, puntualizó.