Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) presentaron un balance de las emergencias atendidas por lluvias en lo que va del año y los avances de sus principales proyectos de mitigación y mantenimiento vial, destacando la estabilización del talud en el kilómetro 6 de la autopista a Comalapa, donde se registra un avance general del 20 %.
Esta obra, con una inversión de $187,500, comprende la limpieza y perfilado del talud, la colocación de concreto lanzado y el manejo controlado del tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios. Los trabajos se ejecutan desde el 2 de octubre y se prevé su finalización el día 22 del mismo mes, siempre que las condiciones climáticas lo permitan
El Director del FOVIAL, Alexander Beltrán, informó que se ha completado el 90 % del descapote del talud y un 10% en la colocación de malla, mientras se preparan las perforaciones para los anclajes y las labores de concreto lanzado programadas para el 9 de octubre. Este proyecto beneficiará a más de 66,000 conductores que transitan a diario por esta vía. “Mantenemos activo el servicio FONOVIAL y canal de WhatsApp las 24 horas para atender reportes de derrumbes, árboles caídos, inundaciones o daños en puentes” añadió.
En el marco del Plan Invernal 2025, FOVIAL reporta la atención de 731 emergencias por lluvias entre el 1 de enero y el 6 de octubre. De estas, el 47% corresponde a árboles caídos y el 38% a derrumbes, mientras que el resto se relaciona con inundaciones, cárcavas y daños en obras de paso y señalización. Los departamentos más afectados han sido San Salvador, Usulután y San Miguel, que concentran el 48% de las emergencias reportadas. La institución destacó que el 100% de los incidentes han sido atendidos o están en proceso de intervención, con el objetivo de mantener la conectividad vial en todo el país. A la fecha, no se reportan vías con paso restringido o cerrado.
El Centro de Monitoreo de FOVIAL registra más de 4,700 metros cúbicos de material retirado de las vías, producto de derrumbes, principalmente.
.Paralelamente, la institución informó sobre el avance de múltiples proyectos en todo el país, que incluyen la colocación de carpetas asfálticas, capas de nivelación, obras de mitigación y drenajes. Entre ellos destacan la estabilización de taludes en Juayúa, Santiago Texacuangos y Nueva Concepción, así como obras de protección en Bosques de Prusia y Suchitoto. Estas acciones forman parte del Programa de Prevención y Mitigación de Emergencias por Lluvias 2025, con el que FOVIAL busca garantizar el mantenimiento y seguridad de la red vial nacional.
Beltrán reiteró su llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, atender las indicaciones de los gestores de tránsito y recordó evitar tirar basura en las calles para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.