Una potente explosión fue registrada ayer, jueves 10 de julio, en la entrada del centro turístico Termales de Santa Teresa, en el cantón El Barro, municipio de Ahuachapán Centro, dejó atónitos a los residentes y visitantes de la zona. El estruendo, acompañado de la expulsión violenta de material volcánico y vapor, fue provocado por el estallido del ausol más grande de toda Centroamérica.
Según informó el alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla, el cráter formado por la explosión alcanza unos 70 metros de diámetro y al menos 20 metros de profundidad, convirtiéndose en el mayor del istmo en su tipo. «Junto a los miembros de la Comisión de Protección Civil nos encontramos evaluando los daños provocados por la explosión del ausol más grande de Centroamérica. Si no es necesario transitar por la zona, por favor, evítelo», advirtió el edil.
Aunque hasta el momento no se ha determinado con exactitud la causa del fenómeno, especialistas señalan que los ausoles son formaciones naturales generadas por la interacción entre el calor de cámaras magmáticas y sistemas hidrotermales subterráneos. Estas grietas expulsan vapor y agua caliente constantemente, siendo manifestaciones activas del dinamismo volcánico de la región.
La zona donde ocurrió el hecho es conocida por su alta concentración de actividad geotérmica. En los alrededores existen al menos 130 ausoles, aunque ninguno se compara en tamaño con el que estalló ayer. Esta peculiaridad geológica ha dado a Ahuachapán el sobrenombre de “La Ciudad de los Ausoles”.