El titular de la cartera de Estado, Rolando Castro, informó que en aproximadamente diez días se hará el lanzamiento oficial de la modernización del área de inspección. Como parte de este proceso, los inspectores contarán con tabletas electrónicas para levantar actas de inspección en tiempo real, eliminando el uso de hojas de papel y tablas de madera que anteriormente se utilizaban.
«Cuando yo vine al Ministerio de Trabajo, acá andaba una hoja de papel blanco los inspectores y andaban una tabla, no table, sino una tabla, una tabla de madera, esa tabla de madera y una hoja de papel blanco, ahí levantaban el acta. Estamos a punto de lanzar, hacer un lanzamiento de modernización del área de inspección y hoy van a andar tablet, en vez de tablas, estas son tablets electrónicas, las otras eran tablas de madera y van a levantar el acta y hay un sistema ya definido que en el momento que estén levantando el acta, nosotros desde acá el despacho vamos a estar viendo el levantamiento exacto», explicó Castro.
El nuevo sistema permitirá que la información ingresada quede registrada electrónicamente, evitando manipulaciones o alteraciones. «Ningún inspector podrá borrar, eliminar o hacer una subsanación del acta. Como anteriormente podían botar la hoja de papel blanco y armar otro informe», agregó.
Castro mencionó que se encontraron hallazgos de inspectores que alteraban actas tras reunirse con empresarios. «Cuando vine a este ministerio, encontramos algunos hallazgos de inspectores que sacaban el problema en la empresa y de repente se reunían con el empresario y luego cuando venía el acta acá al ministerio ya era otro acta, subsanada entre ellos mismos y a lo mejor por una taza de café que el inspector se tomó con el empresario y lo convencieron ahí», dijo.
El funcionario destacó que con este sistema será posible monitorear en tiempo real el levantamiento del acta desde cualquier parte del país. «Hoy se está levantando el acta, está en La Unión, en Morazán, en La Libertad, en San Vicente, en Sonsonate, en Ahuachapán, el inspector está levantando el acta, pero a través del sistema yo estoy viendo cómo está levantando el acta y ya queda documentado electrónicamente eso y si hay un cambio, una modificación, el sistema me va a decir quién lo cambió y por qué lo cambió», afirmó.
Sobre los recursos del ministerio, Castro señaló que «el Ministerio de Trabajo es el ministerio con menos recursos de todo el Estado. No tenemos recursos, somos el ministerio con menos recursos de todo el Estado, pero a pesar de eso la riqueza nuestra no consiste en el presupuesto que tenemos, sino en nuestro personal que está comprometido para salir adelante».
Finalmente, enfatizó que «la mayor riqueza de una institución o de una empresa o de lo que sea no es el tema presupuestario y económico, sino la capacidad de que tu equipo esté compenetrado en el trabajo para dar un buen servicio a los ciudadanos y eso lo estamos logrando».