La Alcaldía de San Salvador Centro ha activado un plan de emergencia por lluvias, ante el ingreso de una onda tropical en las próximas horas. Por lo tanto, la comuna capitalina tendrá desplegados a todos los equipos en los puntos más propensos a inundaciones del distrito capital, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
«1,000 empleados municipales ya realizan trabajos preventivos y de mitigación. Las lluvias y vientos previstos podrían provocar caídas de árboles, inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas súbitas de ríos y quebradas», explicó el director de Protección Civil Municipal, Willian Hernández.
Hernández detalló que como alcaldía, han habilitado 27 albergues que están pre equipados, los cuales cuentan con colchonetas, catres, equipos de higiene, a fin de atender a las personas que deben ser evacuadas y viven en zonas de vulnerabilidad.
«Previamente, hemos trabajado en el Plan Inverno San Salvador Centro. Hemos intervenido 211 kilómetros lineales de ríos y quebradas, evacuando 1,600 toneladas, intervención en más de 50 bóvedas en San Salvador Centro, quebradas donde no se hace limpieza, se hace un desbordamiento de ríos y quebradas», indicó el director de Desechos Sólidos, German Muñoz.
El director puntualizó que se han intervenido alrededor de 63 mil unidades de tragantes, pozos y tuberías, de las cuales se han evacuado 700 toneladas. Además, han desarrollado jornadas médicas, fumigación y actividades preventivas.