El Ministerio de Medio Ambiente en un esfuerzo conjunto con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y cooperativas locales implementan medidas clave para proteger este humedal de importancia nacional e internacional afectado por la proliferación de lechuga acuática (Pistia stratiotes).
Con la instalación de cables de acero en zonas prioritarias para evitar el avance de esta planta invasora, se delimitan áreas para su retiro, además de facilitar la navegación y las actividades pesqueras. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también fortalece los medios de vida de muchas familias.
El Humedal Embalse Cerrón Grande se encuentra ubicado entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas; y en este cuerpo de agua es donde se registra la mayor abundancia de este tipo de vegetación invasora.
La vigilancia en esta zona es constante, por lo que continúan sumando esfuerzos con aliados estratégicos para preservar la salud del ecosistema y asegurar los medios de vida de quienes dependen de el.