Con 57 votos, la Asamblea Legislativa autorizó que la Academia Nacional de Seguridad Pública lleve el nombre del Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Arena y Vamos se abstuvieron de votar. La iniciativa fue presentada por el diputado Chris Guevara, y su aprobación implicó una modificación de la agenda plenaria para incluir la pieza de correspondencia correspondiente.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, destacó la carrera de Arriaza Chicas en la Policía Nacional Civil y resaltó su importancia en la construcción de la seguridad que actualmente disfruta El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele afirmó: “Una institución muy importante llevará su nombre. Así decidí honrar el legado de uno de los hombres más valientes que ha tenido la historia moderna de nuestro país. Algunos no lo saben, pero él fue el primer agente de la PNC, el que tenía el ONI 001, el primero en ponerse el uniforme”.
El esfuerzo del comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas fue determinante para alcanzar la seguridad que hoy disfruta El Salvador. Su vida y también su partida nos recuerda que la independencia real no se conquista fácilmente; se conquista con sacrificio, con entrega y con amor a nuestro país. Este homenaje transmite un mensaje a los futuros agentes policiales: servir con honor, valentía y profundo amor a la patria.