El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregaron el proyecto de pavimentación en carretera El Ceibillo– San José El Naranjo, Ahuachapán Sur. Con una inversión total de $8.82 millones, FOVIAL desarrolló la pavimentación de 8 kilómetros de carretera, desde la conexión con la carretera El Litoral hasta San José El Naranjo.
Los trabajos se ejecutaron entre mayo de 2024 y octubre de 2025, beneficiando directamente a más de 27,400 personas y a un promedio de 279 conductores diarios.
El proyecto consistió en la construcción completa de la estructura de pavimento, que incluye una base y subbase mejoradas, una carpeta asfáltica de 8 centímetros de espesor y la instalación de 16 kilómetros de drenajes. La sección vial final cuenta con un ancho total de 7.30 metros, incluyendo canaletas laterales de 0.65 metros a cada lado, garantizando una adecuada evacuación de aguas lluvias y mayor durabilidad de la vía.
Durante la ejecución se realizaron además obras complementarias como la construcción de pozos, muros de mampostería, colectores pluviales, y la colocación de tuberías para agua potable. Asimismo, se efectuó el mantenimiento de un puente y la reconstrucción de la cama de agua, además de incorporar medidas de mitigación ambiental y social, incluyendo la siembra de árboles en compensación ambiental.
“Este proyecto es una intervención que mejora la conectividad, impulsa la productividad local y eleva la calidad de vida de los habitantes, permite que estudiantes de los centros escolares El Quebracho y Los Calderón se trasladen con mayor seguridad y facilita el acceso a servicios básicos. De igual manera, fortalece la economía local del cantón San José El Naranjo, reconocido por su producción apícola, de granos básicos y café”, añadió Beltrán.
