El economista Rafael Lemus destacó que, El Salvador ha experimentado un cambio significativo en materia económica y fiscal, impulsado por el acuerdo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto en marcha durante el 2025.
Este acuerdo es parte del programa de asistencia suscrito entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en febrero de 2025, en el marco del mecanismo Extended Fund Facility (EFF) por un monto de $1.4 mil millones, con el propósito de fortalecer la sostenibilidad fiscal, mejorar la transparencia, controlar el gasto corriente y proteger la inversión social; también, consolidar la confianza económica y financiera del país.
«El país ha cambiado de manera importante, significativa, ha cambiado a favor en situación económica y fiscal. Tenemos un acuerdo fiscal que el Gobierno está tratando de impulsar y que ha tenido un buen arranque este 2025. Es positivo porque implica que está procurando moverse hacia la estabilidad económica, una de las principales funciones de un gobierno», indicó Lemus.
El economista puntualizó que, aunque algunas actividades como el consumo público han afectado el ajuste, este tipo de efectos son normales y esperados dentro de un proceso de ordenamiento fiscal.
