El presidente Donald Trump anunció este lunes que reducirá el plazo de 50 días que le había dado a su par de Rusia, Vladimir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania a entre 10 y 12 días.
“Estoy decepcionado del presidente Putin, muy decepcionado de él”, dijo el mandatario de Estados Unidos a la prensa mientras hablaba junto al primer ministro británico, Keir Starmer, desde su campo de golf en Turnberry, Escocia. Y aseguró que fijará “un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy”.
“Pensamos que lo teníamos resuelto en numerosas ocasiones, y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes contra alguna ciudad como Kyiv y mata a un montón de gente en una residencia de ancianos o donde sea”, dijo Trump el lunes.
“No hay razón para esperar”, añadió el presidente. “Quiero ser generoso, pero simplemente no vemos ningún progreso”.
Trump también reiteró su amenaza a Putin sobre aranceles secundarios, diciendo que “serían sanciones y quizás aranceles, aranceles secundarios”.
“Uno pensaría, basándonos en el sentido común, que querría llegar a un acuerdo”, dijo Trump, refiriéndose al presidente ruso. “Supongo que lo averiguaremos”.
Ucrania rápidamente celebró el anuncio de Trump.
Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Trump se mantenía firme y transmitía un claro mensaje de paz mediante la fuerza.
“@POTUS ya ha dicho que acortará el plazo que le dio a Putin, porque cree que la respuesta es obvia. Putin solo respeta el poder, y ese mensaje es alto y claro”, declaró Yermak en X, y añadió: “Cuando Estados Unidos lidera con fuerza, otros lo piensan dos veces”.