Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presidente Nayib Bukele construirá una planta de energías renovables en el río Acelhuate
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presidente Nayib Bukele construirá una planta de energías renovables en el río Acelhuate

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 10:27 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado marzo 4, 2020
4 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pondrá en marcha un proyecto energético que contribuirá a sanear el río Acelhuate, que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y a generar electricidad a partir de tres fuentes renovables: biogás, hidroeléctrica y fotovoltaica.

“Vamos a tener tres tipos de energía en un solo proyecto”, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, que estará a cargo del proyecto.

El funcionario explicó que se trata de un proyecto ejecutado bajo un esquema de generación híbrida renovable, con una capacidad de generación de 5.2 megavatios. El 75% de la electricidad será obtenida a través del biogás producido por los residuos del río, mientras que el otro 25% se generará a partir del agua que será tratada en la planta de biogás y de una planta solar que se construirá en las instalaciones.

“Va a ser un proyecto en el cual se van a tratar casi del 90% de las aguas residuales que llegan al Acelhuate del Gran San Salvador”, sostuvo.

Ad imageAd image

“Va a ayudar de inmediato a las comunidades aledañas, que ya no van a estar recibiendo esta cantidad de agua sucia (…) Es un proyecto más social, para que el lucro no sea solo para obtener dividendos para la CEL, sino para obtener beneficios para las comunidades aledañas y para todo el país, limpiando el río más contaminado que tenemos”, añadió.

La planta abastecerá de energía limpia a más de 21 mil hogares del AMSS que consumen en promedio unos 100 kilovatios hora al mes. Esta estará ubicada en el municipio de Ciudad Delgado.

El titular de CEL detalló que la obra tendrá un costo de $32 millones, provenientes de fondos propios de la autónoma. Señaló que el proyecto ya había sido contemplado por la administración anterior, pero este estaba sobrevalorado por $63 millones y nunca se hicieron la gestiones para ponerlo en marcha.

Agregó que ya terminaron los estudios de factibilidad del proyecto y la licitación de su diseño podría lanzarse en un par de semanas. Se espera que el proyecto esté finalizado en 2022 y que su construcción genere unos 300 empleos, además del personal que operará la planta.

Álvarez añadió que este proyecto será replicado en el occidente y oriente del país. “No solo vamos a buscar el Acelhuate, sino que va a ser la primera de tres plantas, una para la ciudad de Santa Ana y una para la ciudad de San Miguel”, puntualizó, asegurando que se adelantan estudios de factibilidad para estas últimas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, forma parte del Plan Nacional de Agua y el Plan Despegue Económico, lanzados por el Presidente Bukele.

Desarticular red internacional de estafadores
Chubascos y tormentas en distintos sectores del país, por influencia de onda tropical
Prevén lluvias puntuales en diferentes puntos del país durante la noche
Primera Dama destaca a El Salvador como el primer país Family Friendly adecuando espacios públicos a cada familia 
Alcalde Gustavo Acevedo crea alianzas estratégicas en favor de los santanecos
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Analista político destaca liderazgo del presidente Nayib Bukele y el gabinete de seguridad
Noticia siguiente Prófugo exalcalde del FMLN quien presuntamente era líder de pandilla
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Inglaterra y Ghana no lograron romper el cero y ambos suman 4 puntos
Deportes
junio 23, 2026
Binomio canino descubre droga oculta en vehículo durante operativo en frontera Las Chinamas
Nacionales
junio 23, 2026
Obras Públicas avanza con el retiro de contenedores en el proyecto Los Chorros
Nacionales
junio 23, 2026
Gobierno ya tiene lista propuesta para impulsar el paso de miles de salvadoreños de la informalidad a la formalidad
Nacionales
junio 23, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?