El presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, se refirió a las becas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele, destacando que poseen 10 universidades, de las cuales esperan que se puedan sumar más. Por el momento, contabilizan 7,500 jóvenes salvadoreños becados que ya vienen desde principios del 2025.
«Hay seis actividades que forman parte del proceso formativo para ser beneficiado con un beca. Nota 7, que es algo razonable. Si es una opción técnica, deben cumplir con cuatro de los procesos, si son cursos vocacionales serán dos de esas actividades», explicó Gutman. Además, agregó que parte de ese proceso formativo son 60 horas de voluntariado.
El titular de Integración resaltó que las condiciones de seguridad, el transitar sin problema y estudiar son posibles en cualquier lugar del país, por lo que, se cuenta con toda la posibilidad de hacer esta política pública.
«Hay un cambio cultural en las familias, en los jóvenes, en las escuelas, que ahora están motivadas, en las universidades, en las comunidades», detalló Gutman.
Alejandro Gutman puntualizó que quienes quieran optar por una beca, tendrán que pasar por los procesos de formación, a fin de devolver a la misma sociedad lo que están recibiendo actualmente.