El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, rechazó este jueves la propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de sostener conversaciones de paz en Moscú. La negativa fue expresada durante una rueda de prensa en París, tras un encuentro con los líderes europeos de la Coalición de Voluntarios.
«Putin me invitó a Moscú. Cuando no quieres una reunión, ¿qué haces? Me invitas a Moscú. Rusia ha empezado a hablar de una reunión, lo cual no está mal», señaló Zelenski, descartando la posibilidad de un acercamiento en los términos planteados por el Kremlin.
La posición de Kiev fue reforzada por el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andréi Sibiga, quien afirmó que «Putin continúa jugando con todo el mundo haciendo propuestas deliberadamente inaceptables».
El mandatario ruso había expresado la invitación un día antes, durante una rueda de prensa en China, donde aseguró que estaba dispuesto a reunirse con Zelenski si este viajaba a Moscú. «Si Zelenski está listo, que venga a Moscú, esa reunión se va a celebrar», afirmó Putin, recordando que «nunca» se ha negado a mantener un encuentro directo, siempre y cuando exista «preparación adecuada» y expectativas de «resultados positivos».
Sin embargo, el presidente ruso cuestionó la legitimidad de su contraparte ucraniana, a quien calificó únicamente como «el actual jefe de la Administración» de Ucrania, y señaló que un encuentro en estas condiciones sería un «camino a ninguna parte».