Desde hace 25 años, el Indio Cuscatleco porta con orgullo un traje que refleja la bandera y el escudo de El Salvador. Con su penacho de plumas, una peluca de lana en azul y blanco y un atuendo que despliega una bandera cuando levanta los brazos, este personaje se ha convertido en un símbolo de apoyo en el deporte salvadoreño y es la sensación en cada lugar que visita.
Durante la World Winners Cup 2025, celebrada en Sicilia, Italia, el Indio Cuscatleco acompañó a los equipos Barra de Santiago y BS-UES en su participación internacional. Con su energía y carisma, alentó a los jugadores salvadoreños desde las gradas y se convirtió en una de las principales atracciones para los aficionados, que no perdieron la oportunidad de acercarse para tomarse fotos y compartir con el personaje que porta con orgullo los colores azul y blanco.
Ricardo Montano, creador del personaje, explicó los inicios del Indio Cuscatleco. “El personaje nació en el año 2000 por amor a la Selecta, por amor y corazón a la selección de El Salvador. Yo siempre iba al estadio, pero sentía que hacía falta algo para que los jugadores supieran que desde las gradas alguien los apoyaba y se identificaba con los colores azul y blanco”, recordó Montano.
Fue en 2009 cuando el nombre Indio Cuscatleco se consolidó. “Ese año jugamos contra México. Ellos llevaban al Indio Azteca y decían que iba a vencer al Indio Cuscatleco. El Salvador ganó 2-1 y desde entonces quedó registrado el nombre”, relató.
La pasión de Montano lo ha llevado más allá de los estadios nacionales. Con su traje ha visitado Centroamérica, México, República Dominicana, Bahamas, Cuba y varias naciones europeas, entre ellas Italia, España, Francia, Portugal y Países Bajos. “El primer país que visité fue Honduras, en una eliminatoria mundialista. En esa ocasión solo llevaba la peluca y una camisa azul y blanco, y fue allí donde nació el personaje, porque la gente se detenía para tomarse fotos conmigo y saludarme”, recordó.
Fuera de su personaje, Montano se dedica desde hace 30 años a la orfebrería, elaborando piezas en oro y plata. En 2019 se incorporó al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), donde anima a los representantes nacionales en diferentes eventos deportivos.
“Gracias al INDES he contado con apoyo. Desde 2019 pedí al presidente ad honórem, Yamil Bukele, una oportunidad de trabajo para acompañar a los niños y jóvenes en todos los eventos deportivos. Y gracias a Dios se me dio la oportunidad de apoyar al deporte nacional”, expresó con gratitud.