La Embajada de Estados Unidos en El Salvador confirmó que el país norteamericano y El Salvador, establecieron el marco para alcanzar un acuerdo comercial recíproco que beneficie a ambas naciones.
“Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos para ciertas exportaciones calificadas que no pueden cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes, así como ciertos productos, por ejemplo, los productos de textil y confección que califiquen bajo el CAFTA-DR”, detalla la declaración conjunta.
Otro de los puntos claves que explica la declaración es que Estados Unidos y El Salvador se han comprometido a fortalecer la cooperación económica y de seguridad nacional, a fin de mejorar la resiliencia e innovación de las cadenas de suministro mediante acciones complementarias que aborden las políticas no de mercado de otros países.
Además, El Salvador también se comprometió a abordar y prevenir barreras para los productos agrícolas de Estados Unidos en su mercado, incluyendo lo relacionado con la supervisión regulatoria de Estados Unidos y la aceptación de los certificados actualmente acordados emitidos por las autoridades regulatorias estadounidenses.
El Presidente Nayib Bukele reiteró que continuarán trabajando de manera conjunta con el país norteamericano, con el propósito de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones.
