Con vistas a fortalecer las capacidades regionales en el campo de la regulación sanitaria, ayer, inició en el país, el curso “Calificaciones y Validaciones en la Industria Farmacéutica”, dirigido a delegados de las autoridades nacionales correspondientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Dicha capacitación apunta a optimizar los procesos de certificación, incrementar la competitividad y productividad, así como a cumplir con los requerimientos oficiales en lo que respecta a productos y servicios farmacéuticos.
Esto con el propósito de que este bloque de países trabaje articuladamente, interpreten y apliquen las normativas correspondientes de igual manera, teniendo en cuenta que se tienen regulaciones comunes de estricto cumplimiento; por lo que ese necesario que las entidades estén en sintonía y trabajen de manera articulada.
“Queremos ampliar la colaboración, coordinación y cooperación. Tres elementos claves para que avancemos de manera articulada. Por ello, el temario, la modalidad y los ponentes se han definido para aprovechar al máximo este espacio y ofrecer lo más actualizado en cuanto a base científica y normas”, indicó el superintendente de Regulación Sanitaria de El Salvador, Geovanni García, durante la apertura del curso.
El funcionario agregó que las jornadas estarán a cargo de expertos de dicha institución, quienes compartirán experiencias, buenas prácticas y conocimientos que contribuirán a reforzar las capacidades regionales en cuanto a vigilancia e inspección sanitaria en el sector farmacéutico, un área clave tanto en el campo de salud pública como en el económico.
Mientras tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, manifestó que esta iniciativa “refleja de manera concreta el valor de la cooperación internacional y, en particular, de la Cooperación Sur–Sur, como un mecanismo efectivo para el intercambio entre los países del istmo, con miras a consolidar una regulación y vigilancia sanitaria competente, eficiente y confiable, especialmente en lo relativo a los laboratorios fabricantes de productos farmacéuticos”.
Para la puesta en marcha de este curso se contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador.
