El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, brindó información detallada sobre la desarticulación de una estructura delictiva transnacional que se dedicaba al hurto, estafas informáticas y lavado de dinero y activos en la que están involucrados salvadoreños, así como ciudadanos colombianos, venezolanos, guatemaltecos y de otras nacionalidades.
El movimiento financiero ilícito detectado por las autoridades ronda los $6 millones, los cuales fueron canalizados mediante cuentas bancarias -muchas de las cuales fueron prestadas por salvadoreños, conscientes que se trataba de una actividad ilícita, cuyos fondos provenían de víctimas de estafa-, remesas, plataformas de activos digitales. Parte del dinero era enviado al extranjero.
En total han sido giradas 130 órdenes de captura, de las cuales, cuatro son para ciudadanos colombianos, un venezolano, dos guatemaltecos y 123 salvadoreños. De ese total, 114 personas ya fueron arrestadas, incluyendo, 30 que fueron detenidos en el acto de cometer el delito y 84 detenidas mediante operativos.
“Durante los últimos meses hemos visto crecer las denuncias por estafas a través de medios informáticos, es decir, cuando la población es engañada con el objeto de sustraer dinero de sus cuentas bancarias o entre otros casos”, expuso el fiscal.
El funcionario agregó que como Fiscalía han presentado 1,894 requerimientos en contra de salvadoreños que han prestado sus cuentas bancarias para facilitar el cometimiento de estos delitos, de los cuales, se han logrado condenas en 267 casos, 300 finalizaron proceso mediante salidas alternas. En los tribunales aún existen 1,327 casos en los que se les ha decretado medidas cautelares como la detención.
Las investigaciones para desarticular esta red criminal iniciaron en mayo de este año; quedó establecido que su forma de operar era mediante redes sociales, principalmente WathsApp para cometer estafas.
“Hacían que los salvadoreños proporcionaran sus datos de identidad y en el peor de los casos realizaban transacciones bancarias que iban a terminar en cuentas de ciudadanos salvadoreños que habían sido cooptados por esta estructura criminal”, dijo Delgado.
Este grupo criminal tiene presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador y México.
En el caso de El Salvador, los delincuentes engañaban y amenazaban a las víctimas con el objetivo de apropiarse de su patrimonio, valiéndose de ofertas de empleos irregulares, créditos inexistentes, alquileres ficticios, falsos envíos de maletas a las aduanas y supuestas inversiones. La Fiscalía ha logrado vincular a este grupo criminal con 4,728 casos individuales, de las cuales, han sido identificadas 549 personas entre nacionales y extranjeros.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública y justicia, Gustavo Villatoro, aseguró que han dado seguimiento a las estafas más recurrentes, una de las más comunes es el supuesto envío de maletas por el cual los estafados exigían dinero para retirarlas de adunas.
El funcionario aseguró que la red delincuencial opera similar a «gota a gota», una modalidad colombiana de estafa que se logró detectar en El Salvador.
“Andan preguntándole a la gente si tienen una cuenta de ahorro en banco y si la tienen les ofrecen el negocio que se la presten y que les darán un porcentaje de todo lo que pase en ella”, detalló Villatoro.
De ahí el llamado a toda la población a no brindar ese tipo de información a nadie porque podría incurrir en actividades ilícitas.
“Cuando seguirnos analizando la estructura resulta ser que es un colectivo bastante grande de salvadoreños que a sabiendas de que no es una actividad lícita habían prestado su cuenta de ahorro para recibir dinero. El número de cuenta de ahorro se cuida como el número de identidad, si le entrega el número de cuanta a cualquier desconocido se vulnera”, explicó el ministro.