El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y El Director de FOVIAL, Alexander Beltrán, entregaron el proyecto de recarpeteo ejecutado en la carretera Panamericana, en el tramo entre San Martín y Cojutepeque, una intervención estratégica que fortalece la conectividad y la seguridad vial en la zona central del país.
El proyecto contó con una inversión de $10.0 millones y contempló la rehabilitación de 17 kilómetros en cuatro carriles, beneficiando directamente a 33,164 conductores que transitan diariamente por esta importante vía.
El proyecto consistió en la colocación de una carpeta asfáltica con un espesor de 7.54 centímetros, garantizando mayor durabilidad y resistencia de la superficie de rodamiento. Como parte del proceso constructivo, se utilizaron 204,000 metros cuadrados de reciclado en caliente de carpeta asfáltica, técnica que permite optimizar recursos, mejorar la calidad estructural del pavimento y reducir el impacto ambiental.
El uso del reciclado en caliente aporta importantes beneficios técnicos, económicos y ambientales. Esta metodología optimiza el aprovechamiento de materiales, reduce la necesidad de extracción de nuevos agregados, disminuye los tiempos de intervención y minimiza las afectaciones al tráfico vehicular. Asimismo, contribuye a la reducción de emisiones y al uso eficiente de los recursos, alineándose con prácticas de infraestructura vial más sostenibles.
Entre las principales actividades ejecutadas se encuentran la colocación de la carpeta asfáltica existente, el disgregado mediante escarificadores, la aplicación de agente rejuvenecedor y la homogeneización de la mezcla reciclada, el tendido y precompactación del material, la colocación inmediata de nueva mezcla asfáltica sobre la capa reciclada y la compactación final de ambas capas, unidas en una sola estructura a través de vulcanización.
Esta intervención beneficia a miles de personas utilizan esta vía para movilizarse hacia sus trabajos, centros educativos y servicios de salud. Una carretera en buen estado mejora la puntualidad, reduce el desgaste de los vehículos, unidades de transporte público y de carga para garantiza viajes más seguros y cómodos para la población.
Asimismo, este tramo conecta municipios clave como San Martín y Cojutepeque, facilitando la integración social, comercial y productiva entre comunidades, dinamizando el intercambio regional y fortaleciendo el desarrollo económico del país.
Con este proyecto, FOVIAL reafirma su compromiso de mantener en condiciones adecuadas la red vial nacional, priorizando obras que generen seguridad, eficiencia y bienestar para todos los salvadoreños.
Autoridades de FOVIAL entregan proyecto de recarpeteo en carretera Panamericana, tramo: San Martín – Cojutepeque
El proyecto contó con una inversión de $10.0 millones y contempló la rehabilitación de 17 kilómetros en cuatro carriles, beneficiando directamente a 33,164 conductores que transitan diariamente por esta importante vía.

Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.