El Salvador participó, recientemente, en dos sesiones de Consultas Políticas, con Bélgica y la Unión Europea, respectivamente. Ambas reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Bruselas, bajo la representación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y se enfocaron en el abordaje de temáticas de interés compartido, con vistas a identificar oportunidades de acción conjunta con ambos socios internacionales.
En lo que respecta al encuentro con autoridades belgas, hubo coincidencias para promover la cooperación en áreas clave para el desarrollo y bienestar, como es el caso de las energías renovables. También, se propusieron intercambios de experiencias en el campo farmacéutico.
Asimismo, se manifestó el entusiasmo de seguir colaborando en la innovación portuaria de nuestro país, a través de instrumentos que faciliten la tecnificación y la operatividad de estos centros logísticos, con vistas a dinamizar el comercio.
Lo que dio paso al abordaje de las relaciones económicas, en las que ambas partes estuvieron de acuerdo en promover aún más las ventajas y el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación que se tiene con ese destino y el resto de la UE, el cual ofrece beneficios arancelarios para los productos de origen salvadoreño.
En cuanto a inversiones, las oportunidades en la industria aeronáutica, de turismo y de desarrollo urbano llamaron la atención de ese país. Esta fue la primera reunión de Consultas Políticas entre El Salvador y Bélgica, lo que marca un hito en sus relaciones bilaterales, que apuntan a ser más amplias y sólidas.
Mientras tanto, con la Unión Europea, se llevó a cabo el segundo encuentro a este mismo nivel, lo que demuestra el excelente estado y el avance de los vínculos que se tienen con ese bloque.
