El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la Marina Nacional ha realizado la incautación de droga más grande en la historia de El Salvador, en una operación estratégica ejecutada en altamar.
La interdicción se llevó a cabo a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptado el Buque de Apoyo Multipropósito FMS EAGLE, un supply vessel/tug de 180 pies de eslora (54 metros de largo), registrado bajo bandera de Tanzania, África.
Durante la inspección, las autoridades localizaron 330 bultos que contenían un total de 6.6 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $165 millones de dólares en el mercado ilícito internacional. La droga se encontraba oculta en compartimientos especialmente acondicionados dentro de los tanques de lastre de la embarcación.
“Para localizar la droga, que venía encaletada en tanques de lastre, se desplegaron buzos de nuestra Marina Nacional, quienes realizaron la inspección que permitió confirmar su ocultamiento y proceder con su incautación”, detalló el mandatario.
En la embarcación fueron capturados 10 presuntos narcotraficantes de distintas nacionalidades: cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano, quienes serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Otro fuerte golpe al narcotráfico… Por cierto, gracias por el nuevo barco”, puntualizó el Presidente Bukele, destacando la efectividad de las operaciones de seguridad marítima del país.
Con esta operación, el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico y las estructuras criminales transnacionales que intentan utilizar las rutas marítimas de la región para el tráfico de drogas.
