En su calidad de Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), El Salvador desarrolló un encuentro orientado a promover el intercambio y la reflexión conjunta en torno a los resultados de la VIII Reunión Anual del MIRPS, así como a las prioridades establecidas en el Plan de Trabajo Regional 2026.
Durante su intervención, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, señaló que este espacio permitirá aunar esfuerzos entre las instituciones participantes en el marco del MIRPS.
De igual forma, destacó el acompañamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para dar seguimiento a los compromisos alcanzados, tanto en el MIRPS, así como el Foro Global de Refugiados y el acompañamiento en el desarrollo de la Presidencia Pro Tempore ejercida este año por nuestro país.
Asimismo, resaltó la importancia y la necesidad de reportar los avances a fin de visibilizar las acciones que el Gobierno de El Salvador está impulsando. “En esta reunión, compartiremos las prioridades que orientarán el trabajo de la Presidencia Pro Tempore 2026. Este proceso es un ejercicio que sigue un hilo conductor de años pasados y que toma en cuenta prioridades de los países MIRPS”, dijo.
Además, reiteró el compromiso de continuar apoyando y trabajando para la generación y fortalecimiento de las buenas prácticas que hemos desarrollado como país. “Nos situamos como un referente en la región en diferentes áreas e incentivo a seguir trabajando para responder de forma ágil, oportuna y articulada a las necesidades que presentan las personas migrantes en las diferentes etapas del ciclo migratorio”, añadió.
Por su parte, la oficial a cargo de ACNUR en El Salvador, Elizabeth Arroyo, expresó que el país ha mostrado avances importantes en materia de respuesta al desplazamiento, reflejando un compromiso real con el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Asimismo, destacó el cambio en materia de seguridad que ahora vive el país y las soluciones de reintegración a la población retornada con necesidades de protección.
Asimismo, reafirmó el compromiso de continuar trabajando de manera articulada para impulsar soluciones integrales en favor de las personas que se han visto obligadas a desplazarse y que retornan a El Salvador.
