La diplomática salvadoreña Patricia Godínez fue nombrada por el Presidente Nayib Bukele como nueva viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, una dependencia de reciente creación que responde a las estrategias del Gobierno orientadas a otorgar un abordaje integral a los desafíos y coyunturas actuales en materia de movilidad, reconociendo el derecho a la libre movilidad, la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y los aportes de la diáspora como socios clave del desarrollo nacional.
El Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana tendrá a su cargo los temas de información e investigación sobre movilidad humana, asuntos consulares, atención integral a la persona migrante, diáspora y desarrollo.
De forma articulada, la Cancillería continuará promoviendo una migración ordenada, segura y regular, atendiendo las distintas etapas del ciclo migratorio, impulsando la cooperación con países socios para gestionar oportunidades laborales estacionales en el exterior, mejorando la calidad de los servicios consulares y velando por el respeto de los derechos humanos de la persona migrante y su familia, sin distinción de su condición migratoria.
Godínez cuenta con una sólida trayectoria diplomática y profesional. Se desempeñó como embajadora de El Salvador ante el Reino de Suecia, con acreditación concurrente en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania. Durante su gestión diplomática impulsó estrategias orientadas al fortalecimiento del ecosistema empresarial y a la generación de alianzas internacionales, entre ellas un convenio con Finlandia enfocado en el fortalecimiento de áreas clave del sistema educativo.
Es abogada con una maestría en Ciencias Jurídicas y también ha sido reconocida por su labor empresarial. Especialista en derecho migratorio, ha trabajado en la defensa de los derechos humanos de personas migrantes de distintas nacionalidades. Además, fue funcionaria del sistema penitenciario en Suecia, donde adquirió amplia experiencia en negociaciones legales, liderazgo institucional, relaciones públicas y trabajo político e interinstitucional.
A lo largo de su carrera, ha desarrollado múltiples iniciativas empresariales, asociativas y solidarias vinculadas a la promoción de los derechos humanos y la justicia social, tanto en Suecia como en El Salvador. Es miembro de la Asociación de Juristas en Suecia y ha sido una referente comunitaria de la comunidad salvadoreña en ese país.
Asimismo, es cofundadora de REDSAL, fundadora de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas en Suecia para el Desarrollo y la Equidad (AMUSADES) y de la Asociación Salvadoreña en Suecia para el Desarrollo, organizaciones orientadas al fortalecimiento comunitario y al vínculo de la diáspora con El Salvador.
Con este nombramiento, Patricia Godínez asume la conducción de una dependencia clave para la política exterior y migratoria del país, con un enfoque integral que articula derechos humanos, desarrollo y participación activa de la diáspora salvadoreña a nivel global.
