El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que la firmeza del Gobierno frente a la criminalidad fue clave para transformar la situación de seguridad en El Salvador, que durante décadas estuvo dominada por pandillas y crimen organizado.
“Cuando el problema empieza, siempre hay voces que dicen que no pasa nada… a nosotros nos pasó”, señaló, recordando que minimizar la violencia inicial permitió que los grupos criminales consolidaran su control territorial.
Bukele destacó que la estrategia de su gobierno actúa de manera inmediata ante cualquier indicio de violencia, protegiendo a la población honrada y recuperando la confianza de los ciudadanos en la seguridad pública.
Además, el mandatario subrayó que estas políticas han permitido el retorno de salvadoreños exiliados que se vieron obligados a abandonar el país por amenazas de pandillas.
“Pasamos de tener millones de salvadoreños presos y exiliados, a tener millones de personas libres y a exiliados que hoy quieren regresar a casa”, indicó Bukele.
El Jefe de Estado explicó que la recuperación de territorios y la reducción de homicidios han generado un entorno seguro que protege a los ciudadanos y a quienes regresan al país, reafirmando la confianza en El Salvador.
Finalmente, Bukele recordó que la firmeza contra el crimen también garantiza el respeto a los derechos humanos de la población honrada y permite el desarrollo económico y social.
“El que perdona al lobo, sacrifica a las ovejas”, enfatizó, resaltando el éxito de las políticas implementadas por su gobierno.
