El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza el bienestar y la seguridad de las familias salvadoreñas, por ello, ha dotado de todo el equipo y la formación al personal de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, para responder de manera oportuna a las emergencias. Este lunes, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, hizo un llamado a la población a evitar cualquier tipo de quema, ante la influencia de vientos nortes que pueden propagar un siniestro y genere pérdidas materiales y daños a la integridad humana.
“No hay ninguna quema controlada, sobre todo cuando hay vientos y otros factores que pueden aumentar la propagación, es mejor abstenerse para evitar daños. Sobre todo, que estas acciones están catalogadas como delito. El artículo 265 del Código Penal de El Salvador define el delito de incendio dentro de los delitos contra la seguridad colectiva”, expresó.
De la misma manera, enfatizó en que los incendios se generan por intervención humana y no por factores naturales. Durante los próximos días el país se verá afectado por ráfagas de vientos de más de 50 km/h, lo que aumenta la propagación del fuego, convirtiéndose en un factor de alto riesgo.
“Quiero destacar la transformación de la institución desde que llegó el Presidente Nayib Bukele, ahora contamos con mejor equipo de protección y respondemos a su mandato de atender las diferentes emergencias. Pero, también hay una responsabilidad como ciudadanos para no quemar. Hay que parar esta cultura, esta costumbre, de estar incendiando la basura, el bosque, la caña de azúcar, debemos evitar la quema”, señaló.
En lo que va del 2026, la institución registra un aumento en comparación al 2025, en el periodo del 1 al 25 de enero. En 2025 hubo 221 incendios en maleza, en el 2026 van 350, un aumento del 58 %. Forestales, 6 en el 2025 y ahora 13, es decir 17 % más. Estructurales 73 en el 2025 y en el 2026: 96, es decir un 32 % más. Basurero, 37 en el 2025 y 57 en el 2026, un incremento de un 54 %.
