Un sismo de magnitud 4.1 fue registrado la mañana de este 26 de enero de 2026 frente a la costa del departamento de La Unión, según el boletín revisado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con los datos oficiales, el movimiento telúrico ocurrió a las 09:37:20 a.m., con una profundidad de 17.82 kilómetros y coordenadas 12.2455 N, -88.1055 O. El evento sísmico fue generado por la dinámica del proceso de subducción en la región del océano Pacífico, una zona de alta actividad tectónica.
Posteriormente, el MARN publicó el Mapa de Intensidad Instrumental tras la ocurrencia del sismo de magnitud 4.1, correspondiente al evento registrado el 26 de enero de 2026 a las 09:37:20, el cual permite visualizar el comportamiento de la energía sísmica en las distintas zonas del territorio nacional, especialmente en el oriente del país y la franja costera.
El informe detalla que el sismo se localizó a 137 kilómetros al sur de San Miguel, 201 kilómetros al sureste de San Salvador y 251 kilómetros al sureste de Santa Ana, además de ser perceptible en regiones de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Las autoridades ambientales confirmaron que, debido a las características del evento, no existe alerta de tsunami. No obstante, reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales y a seguir los protocolos de prevención sísmica, especialmente en zonas cercanas a la costa.
“Debido a las características del sismo, no hay alerta de tsunami”, indicó el informe oficial del Ministerio de Medio Ambiente.
Como medida preventiva, se recomienda que las personas que viven en zonas costeras identifiquen rutas de evacuación y puntos elevados seguros, siguiendo los planes comunitarios establecidos.
