El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este miércoles que cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico murieron durante un ataque cinético ejecutado contra una embarcación que navegaba en aguas internacionales del Pacífico Oriental. La acción fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, como parte de la política de seguridad impulsada por la Administración del presidente Donald Trump.
“El 17 de diciembre, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada en aguas internacionales”, informó el Comando Sur en su cuenta oficial de X. La institución detalló que la inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba activamente en operaciones ilícitas. Asimismo, precisó que “cuatro narcoterroristas hombres murieron y ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido”.
En paralelo, el Senado de Estados Unidos aprobó una Ley de Defensa que autoriza $901,000 millones en programas militares y contempla un incremento del 3.8 % en el salario de las tropas. La normativa, respaldada de forma bipartidista, fortalece las estrategias militares en Centro y Sudamérica, introduce ajustes en políticas internas del Ejército y refuerza los mecanismos de transparencia y supervisión del Pentágono. El proyecto pasará a la Cámara de Representantes y posteriormente será enviado al presidente Donald Trump para su firma.
“Estamos a punto de aprobar, y el presidente firmará con entusiasmo, las mejoras más radicales a las prácticas comerciales del Departamento de Defensa en 60 años”, declaró el senador republicano Roger Wicker, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado. Legisladores también incluyeron una disposición que condiciona el 25 % del presupuesto del Secretario de Guerra a la entrega de material audiovisual completo de un operativo previo en el Caribe, como parte de los controles legislativos establecidos por la nueva ley.
